2/4/10

Sobre un teclado indio V

Sobrescribiendo. Disculpen las molestias ortográficas propias de un teclado incompleto y las imágenes de mi turbia compacta...

Día 72:

Maharastra: Gobernado últimamente por la coalición ultra hinduista del BJP y los fanáticos del Shiv Sena, ha sufrido muchos cambios que denotan la intolerancia de estos partidos políticos. Cambios en la denominación de nombres de ciudades calles, museos... (a nombres de héroes marathas) y acoso a la minoría musulmana.

Con casi cien millones de habitantes, como principal idioma el marathi y como capital la antigua Bombay. La ahora llamada Mumbai, es la ciudad más cosmopolita y poblada de la India, con sus casi veinte millones de habitantes.

Además del puerto más importante de India es la sede de la industria del cine más grande del mundo, Bollywood. La Film city la construyeron en 1978 y ocupa más de 140 hectáreas al norte de la ciudad. En estos estudios, se producen casi 150 películas al año, muchas más que en la industria nortea merina.

Un poco de historia: En 1534 el Sultán de Gujarat cedió este antiguo grupo de islas a los portugueses. Estos regalaron la mayor de ellas a la Corona Británica en 1661, como pago de la dote de Catalina de Braganza en su matrimonio con Carlos II. Y cuatro años más tarde, los ingleses ya se habían apoderado de todo el archipiélago.

En la actualidad sufre un problema terrible de superpoblación, con más de novecientos inmigrantes indios nuevos cada día, aumentando los niveles de pobreza, mezclados con el bienestar económico de las clases medias y, las más pudientes y ricas. A esto, se ha unido otro: las mafias. Los Dons controlan casi totalmente la industria de la construcción y en gran medida la del cine. Nada puede hacerse sin su consentimiento.

Y qué decir del tren en hora punta. Cuesta trabajo explicar, que personas tan tranquilas en sus vidas, en el trabajo... sean capaces de inflarse a golpes (literalmente), con tal de entrar primero en el tren, agolpándose donde se imagina que no hay espacio y colgándose hasta por el exterior de las puertas. La masa de gente es tan grande que es fácil tener que esperar varios trenes para poder acceder. Eso sí, los empujones, golpes y patadas, no te las quita nadie. A diferencia que conduciendo o cuando se cuelan con descaro en las colas, aquí, si se llegan a enfadar.

Entre los más ricos del mundo, se encuentran los parsis (adoradores del fuego) que llegaron a la India (desde Irán) huyendo de la islamización persa (donde practicaban el zoroastrismo) y que “por supuesto” no pueden casarse con seguidores de otras religiones. Ellos creen que un cadáver no debe contaminar ni el aire, ni la tierra, ni el agua, ni el fuego, por lo que dejan sus muertos en unas torres, como alimento para buitres. Como en la actualidad escasean, disuelven el resto en pozos con acido. Está prohibida la entrada a sus templos.

En esta ciudad encontramos “Sonrisas de Bombay”: ONG española que se ocupa, entre otras cosas, de ayudar en barrios marginales de esta ciudad, proporcionando guarderías, para que los niños no anden vagando por las calles y así empujarlos a que sigan estudiando en los colegios del estado; ayudando a los afectados de lepra y proporcionando puestos de trabajo.

La Puerta de la India es el monumento mas simbólico de la ciudad (por lo que os hacéis una idea que no hay muchos que ver por aquí) y fue construido en 1911 para dar la bienvenida a Rey JorgeV e irónicamente por donde salieron las tropas británicas tras la independencia del país en 1947.

Danny, uno de los verdaderos “monumentos” de persona, que te podías encontrar por India.. Un ingles, superhombre, que es capaz de viajar de Inglaterra a India en bicicleta, en nueve meses y ganarse a todo el mundo. Yo me lo encontré en dos ocasiones, con unos 1.500 km de diferencia. Ahora prepara un proyecto para viajar con tanta gente como países hay en el mundo.

En un barrio humilde de alfareros de Dharavi, viven en estrechas calles, rodeando los hornos, los tornos; entre barro y vasijas.

Nota de atentados: 1992, 800 muertos en los disturbios causados por la destrucción de la Mezquita de Ayodhia. 1993, 12 bombas explotaron en distintos puntos de la ciudad, 300 víctimas. El Gobierno responsabilizo a los servicios secretos de Pakistán. 2003, dos coches bombas estallaron simultáneamente, causaron decenas de víctimas y la policía lo atribuyo a grupos extremistas islámicos. 2006, un atentados casi idéntico al 11-M, causo unas 200 víctimas y en 2008, un comando terrorista islamista radical, sembró el pánico simultáneamente en varios puntos de la ciudad. Entre otros en el lujosísimo Hotel Taj Mahal, a escasos metros de mi “chinchosa” (que no “pulgosa”) cama, de estos días...