16/11/08

Tres generaciones

Tres generaciones por el Sahara en casi 70 años:
Yo, repito visita, en esta ocasión a Tifariti, capital simbólica de la zona liberada…
En otro caso, mi tío Eladio escribía de su estancia en Tinduf de hace unos veinte años: Vengüenza en el Sáhara Occidental. 1975, se firman en Madrid los Acuerdos Tripartitos por los
cuales España entrega el Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania. La Resistencia sahararui hace que hoy día, el problema siga vivo (¡y de qué manera!). Allí quedan algunos centenares de miles de refugiados oficiales, mientras Marruecos con el oficial apoyo español, continúa apoderándose de los territorios del Sahara. Cuando yo estuve, me sorprendió la dureza del terreno (al margen de lo desértico) y la seriedad de la gente. Releí "El Quijote" en el silencio inmenso de la noche. Libro, que mi chófer no dejaba de mirar de soslayo y al que pillé una vez leyéndolo cuando pensaba que estaba en una reunión. A la vuelta, se me olvidó (a caso hecho) junto a su Land-Rover...
Y el de las imágenes, mi abuelo Eladio, que estuvo en 1940 antes de casarse con mi abuela Constanza. Donde su ayudante de la guerra civil, saharaui, estuvo con él hasta que se vino a la península. Luego, desertó…