22/7/08

Recordatorio

• Disco (LP) de 1980, del Grupo Nacional de Cantos y Danzas Populares: Martir El Uali Mustafa Sayed. 7 Años de Lucha Armada. Producción musical de sus bailes y cantos tradicionales, los grandes éxitos de su canción revolucionaria, el reflejo de un pueblo que lucha por su dignidad y libertad. Que, como redacta en el interior el Departamento Cultural del Frente Polisario: han acompañado todos los momentos de nuestra historia, surgen de las raíces del trabajo y del coraje del pueblo, que sufrieron también la experiencia amarga del colonialismo y que aunque no lo lograron, trataron de reducirlos a folklore exótico. Llama la atención cómo en el 7º año de lucha, en el título de la canción número 5 de la Cara A, preguntan: ¿Acaso lo consentirá el mundo? Pues mira en qué año estamos y haz cuentas, que a mí me da vergüenza.

• Este es mi calendario (de 1987) y agenda telefónica, en el que mezclado entre los teléfonos de compañeras/os del colegio, podías encontrar los siguientes párrafos:
Desde el siglo XV el pueblo habitante de Saguía el Hamra y Rio de Oro (Sahara) ha luchado casi permanentemente por preservar su identidad frente a agresiones extranjeras. Este pueblo ya residía en el Sahara mucho antes de que Marruecos se constituyera en reino y de que existiera una confederación de emiratos en lo que hoy es Mauritania.
Hasta mediados del siglo XIX, la tierra saharaui, exceptuando esporádicos y fracasados intentos de ocupación, desembarcos de aventureros y comerciantes etc., está totalmente libre de la ocupación extranjera.
La agricultura: Trabajar la tierra y hacerla producir ha sido desde tiempos inmemoriales uno de los fundamente económicos de la sociedad saharaui. Los productos más típicos son la cebada, el trigo y el maíz, que junto a la carne del ganado o de la caza y, la leche y sus derivados, formaba la alimentación básica tradicional saharaui.
En 1.970 el Movimiento Nacional de Liberación Saharaui sale a la luz para denunciar la política colonialista española, que en ese entonces preparaba la absorción del Sahara Occidental dándole estatuto de “Provincia española”.
Desde su surgimiento el 20 de mayo de 1973 el ELPS es el brazo armado del pueblo en su lucha por la liberación, la independencia, la soberanía nacional y la integridad territorial y el continuador de las tradiciones heroicas de la resistencia anticolonial saharaui.
14 de Noviembre de 1.975, España vende el territorio saharaui y al pueblo, a las ambiciones expansionistas de Marruecos y su aliado Mauritano de entonces, el régimen de Uld Daddah, por medio del tristemente famoso Acuerdo Tripartito.
Sin escrúpulos ni distinción de sexo o edad, miles de saharauis fueron liquidados físicamente al tiempo que otros tantos han desaparecido desde 1.976 en la oscuridad de las temerosas prisiones marroquíes.
El nacimiento del estado saharaui es un hecho cultural de dimensiones históricas por cuanto significa el rescate de los valores culturales y espirituales saharauis y su restitución a su dueño y creador: el pueblo saharaui.
No obstante las condiciones sumamente difíciles que vivía el pueblo saharaui en los primeros meses de la invasión, fue proclamada el 27 de febrero de 1976 en Bir Lahlu (territorio liberado) la República árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.).
El Uali Mustafá Seyed ha sido un hombre que permanece en el corazón de los revolucionarios saharauis, un líder indiscutible para su pueblo, una persona de extraordinaria calidad humana y política.
El gobierno saharaui ha concedido desde su nacimiento una perspectiva estratégica a la creación de una sociedad productora, moderna socialmente, desembarazada de las lacras coloniales, fiel a su originalidad, a sus valores y a su historia.
Un alto porcentaje de niños en edad escolar están actualmente (1.987) matriculados en centros de enseñanza nacional. Aquellas personas que en el pasado fueron privadas del saber son, asimismo, objeto de un esfuerzo de recuperación sistemática por parte del estado.
La sanidad es otro dominio en el que la política social de la RASD ha registrado un éxito incontestable no solo por las condiciones particularmente difíciles en que nació y se ha desarrollado, sino por los resultados obtenidos y la eficacia del sistema sanitario.La artesanía se realiza en diversos materiales como la piel curtida, la madera, la plata, el cobre, la lana, el esparto… con valor decorativo y utilitario: joyas, tapices, cofres, objetos domésticos, esteras, sillas de montura, bolsos, etc.
• Una pequeña bandera de papel, con un palito de madera como mástil, puede representar la esperanza de todo un pueblo. Esperanza de color verde, blanco de paz, negro, la angustia y el rojo, la sangre de los mártires. Con una estrella que representa lo árabe y una luna, lo musulmán. Y con la mirada puesta en el día de la Liberación, cuando se intercambien de lugar el negro que pasará abajo y el verde, que permanecerá hasta siempre, en la parte superior.
Yo, la recuerdo desde siempre, en casa de mi abuela (en ‘Graná’) allí donde lo árabe me ha sido siempre tan familiar. Ya en los Campamentos de Refugiados Saharauis, comprendí la diferencia entre identificarte con los colores que representan a tu pueblo y el significado de la bandera de la Republica Árabe Saharaui Democrática.
Yo, que pienso que (más allá de lo deportivo) las banderas pierden la mitad de su sentido cuando se institucionalizan y como dijo Carlos Cano: …canto a la bandera, porque canto a la bandera de los pobres, de la reivindicación, canto a la bandera de los sueños. Cuando la bandera deja de pertenecer a los pobres, pierde los sueños y las reivindicaciones… pues mira, dejo de cantarla…
A mí, que la palabra patria (aquí) me parece poco solidaria, con mis serias dudas sobre el sentido de la división fronteriza.
Pero fíjate, yo, sí desfilaré con esta bandera…