19/11/08

Periódico Artifariti

La edición de dos páginas de un periódico ficticio, de un futuro de esperanza (elegido al azar) 2031, de un país (en la actualidad) sin tierra, sin libertad; representando el máximo ejemplo de la democracia, el día después de unas elecciones generales; con un reparto de papel de niños saharauis de los Campamentos de Refugiados, recreando a los protagonistas de los acontecimientos, pero eso si, con un futuro, con un oficio, con un currículo, de cada uno de ellos que está por escribir… es lo que he preparado para llevarme y repartir en ARTifariti (Tifariti):


A continuación unos videos proporcionados por la organización del encuentro:
ARTifariti 2008 Segunda parte

ARTifariti 2008 Primera parte


Y otro de un reportaje de Francina Islas sobre la participación latina en ARTifariti para el Canal nci (Noticias Culturales Iberoamericanas)



16/11/08

Tres generaciones

Tres generaciones por el Sahara en casi 70 años:
Yo, repito visita, en esta ocasión a Tifariti, capital simbólica de la zona liberada…
En otro caso, mi tío Eladio escribía de su estancia en Tinduf de hace unos veinte años: Vengüenza en el Sáhara Occidental. 1975, se firman en Madrid los Acuerdos Tripartitos por los
cuales España entrega el Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania. La Resistencia sahararui hace que hoy día, el problema siga vivo (¡y de qué manera!). Allí quedan algunos centenares de miles de refugiados oficiales, mientras Marruecos con el oficial apoyo español, continúa apoderándose de los territorios del Sahara. Cuando yo estuve, me sorprendió la dureza del terreno (al margen de lo desértico) y la seriedad de la gente. Releí "El Quijote" en el silencio inmenso de la noche. Libro, que mi chófer no dejaba de mirar de soslayo y al que pillé una vez leyéndolo cuando pensaba que estaba en una reunión. A la vuelta, se me olvidó (a caso hecho) junto a su Land-Rover...
Y el de las imágenes, mi abuelo Eladio, que estuvo en 1940 antes de casarse con mi abuela Constanza. Donde su ayudante de la guerra civil, saharaui, estuvo con él hasta que se vino a la península. Luego, desertó…

27/10/08

Lecturas amigas

Ha sido una grata sorpresa. No es fácil encontrar personas con medios e iniciativa, y sensibles a la causa. En el libro de lectura (con narraciones, poesía, teatro y actividades) de clase (de seis años) de mi sobrino, podemos descubrir historias familiares (como adopciones de niños de países del sur) sociales (de punkis solidarios) de animales de todo tipo, historias de personajes fantásticos, de personas de distintas razas (con todas normalidad) y países, como inmigrantes de Pakistán, de China… y además de visitantes, como los niños saharauis.
Un diez, a la Editorial Santillana, por intentar difundir e inculcar a las nuevas generaciones, valores que en ciertos momentos hemos pensado que se están perdiendo y en algunos casos, que nunca han existido; como la tolerancia, la igualdad y la justicia. Y también a la persona responsable del colegio, en la elección del libro: Lecturas amigas, primeros pasos. 1º Primaria.
Os transcribo el texto de la imagen, que acompaña a las ilustraciones de María Luisa Torcida:
“SAHARAUI
La semana pasada llegó Laila en el tren de las cuatro.
Laila es una niña saharaui que, desde hace tres años, pasa los veranos en mi casa.
Laila es muy simpática.
Todos la queremos mucho.
Laila me ha enseñado fotos de su país. Se llama Sahara y es un enorme desierto. Ella vive en un campamento, en una tienda de tela llamada jaima.
La jaima no tiene cuarto de baño, ni electricidad, ni agua… El suelo está cubierto de alfombras.
Cuando Laila está con nosotros, abre a menudo el grifo del lavabo y mete las manos bajo el chorro de agua fría.
Laila nos recuerda lo afortunados que somos por tener agua en nuestra casa. Ella piensa que el agua es un tesoro que hay que cuidar.
Laila me ha enseñado a jugar al ajedrez en un precioso tablero que le ha hecho su abuelo. Y me ha dicho que el próximo año me traerá un ajedrez como regalo. Le va a pedir a su abuelo que le haga otro para mí.
A Laila le divierte mucho montar en el ascensor y subir y bajar una y otra vez. También le gusta tumbarse bajo los árboles del parque. Ella me ha explicado que en su país casi no hay árboles.
Sin embargo, a Laila no le gustan nada los ruidos de la ciudad: los coches, las sirenas, los pitidos…
Mi amiga dice que prefiere el silencio del desierto.
Antes de dormir. Laila me cuenta historias del desierto y yo sueño con caravanas de camellos y dromedarios.”

21/8/08

Un vaso de té verde

Un vaso amargo como la vida, otro segundo dulce como el amor y el tercero suave como la muerte. Así es, a cualquier hora, en cualquier lugar, el rito del té. Imprescindible en cualquier reunión, comida, visita… No hace falta acto o suceso especial, para percibir la cortesía del/la saharaui, que como maestro/a artesano/a, a lo largo de todo el día, prepara con calma esta ceremonia.

Y así, con el acierto y sensibilidad de costumbre, Carlos Cano, lo grabó en el último corte incluido en su disco Forma de Ser (grabado en 1994) llamado Un vaso de té verde:

Estaban mis ojos por la arena, mirando la luz violeta y pensando quién pudiera… esconderla en otro tiempo. Por si acaso un día los poetas la encontraran y volvieran a sembrarla en la noche enamorada… de la libertad del sur.
Paloma blanca, que vuelas por Tinduf con una rama de olivo. Búscame el alma, en Smara, a la puerta del olvido… Paloma blanca, paloma blanca.
Paloma negra, negra como la noche en el desierto. En una estrella, dejé mi corazón lleno de fuego… Paloma negra, paloma negra.
Un vaso de té verde, me dio para beber un día la muerte. En mi boca era dulce y sin embargo, amarga era mi suerte. Un vaso de té verde, un vaso de té verde… amargo, amargo… amargo y verde.
Vuelan las nubes, que me traen del Sáhara el desierto, vuelan las nubes, como vuela el deseo de mi cuerpo… Habibi, habibi, habibi, habibi.
Tus ojos negros, como posos de agua me miraban, tus ojos… tus ojos negros, el corazón de arena me llenaban. Tus ojos habibi, habibi tus ojos.
Dos cercos tiene la luna, mi amor ha muerto, en una noche oscura, luchando entre los muros del desierto… Chahada, chahada, chahada, chahada.

Foto: Manuel Zambrana

Pegatinas Saharauis


Es curioso… Simplemente un trocito de papel, con una cara impresa y la otra adhesiva. Pero ¿a qué generación no le atraen las pegatinas?
En mi caso más aún. Desde muy pequeño, en mi cuarto de aseo (para otros, el hermano pequeño y feo del cuarto de baño) como si de un mosaico se tratara, podías entretenerte en mirar cada una de las que había adheridas (de temática sobretodo, política) en cada uno de los blancos azulejos. Era como los mensajes personales que dejan en los servicios públicos o incluso el muro de firmas de La Bodeguita del Medio, pero versión logotipo. Toda una colección de reivindicaciones.

En este caso, podéis ver algunas de temática saharaui…


24/7/08

Enlaces Saharauis

MINURSO: Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental.

Todos con el Sahara: Plataforma de recogida de firmas para conseguir devolver la libertad al pueblo saharaui.

CEAS – SAHARA: Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara. Por la descolonización y la Independencia del Sahara Occidental.

Sahara Libre: Frente Polisario.

Proyecto Cine por el pueblo saharaui: Está dividido en tres actividades: FISAHARA (Festival Internacional de Cine del Sahara), Creación de una red de videotecas, una en cada uno de los campamentos y Talleres y cursos de formación audiovisual.

WSRW: Western Sahara Resource Watch. Noticias en español de una red internacional de organizaciones y activistas que investigan y realizan campañas hacia empresas que colaboran con intereses marroquíes en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

¡Ayudemos al Pueblo Saharaui!: Fotos de todas las épocas, curiosidades, Himno, Matrículas, escudos, sellos, pegatinas, carteles… etc.

Mujeres Saharauis: La voz de las hijas del Sáhara Occidental.

Libertad presos saharauis: Carta de apoyo a la Campaña Internacional para la Liberación de los Presos Políticos Saharauis.

RASD-TV: Televisión de la República Árabe Saharaui Democrática.

Radio Nacional RASD: Emisora de la República Áraba Saharaui Democrática.

Asociación de Amigos del Sahara de Almería: C/Travesía Somontín, Edificio Mirasol, 1º D- 04006 ALMERÍA. Teléfonos: 950 22 42 72- 617 90 60 64 – 661 97 15 19 / 21.

Pansal: Padres de acogida de niños saharauis de Almería.

Sahara no se vende: Sinopsis de la película: En abril del 2007, durante la celebración de la IV edición del Festival Internacional de Cine del Sahara, tres amigos se embarcan en la aventura de impartir un curso de fotografía en el campamento de refugiados de Dajla, en Argelia.

AFAPREDESA: Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis, nace como respuesta civil a la lamentable situación de los Derechos Humanos, las condiciones de indefensión de los desaparecidos y torturados y la angustia de sus padres o hijos, esposas o hermanos.

Artifariti: Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental.

SAHARA RESISTE: Una lucha, tres resistencias. Venceremos.

Por un Sahara Libre: Hablemos del Sahara ¡¡rompamos el bloqueo informativo!!

22/7/08

Recordatorio

• Disco (LP) de 1980, del Grupo Nacional de Cantos y Danzas Populares: Martir El Uali Mustafa Sayed. 7 Años de Lucha Armada. Producción musical de sus bailes y cantos tradicionales, los grandes éxitos de su canción revolucionaria, el reflejo de un pueblo que lucha por su dignidad y libertad. Que, como redacta en el interior el Departamento Cultural del Frente Polisario: han acompañado todos los momentos de nuestra historia, surgen de las raíces del trabajo y del coraje del pueblo, que sufrieron también la experiencia amarga del colonialismo y que aunque no lo lograron, trataron de reducirlos a folklore exótico. Llama la atención cómo en el 7º año de lucha, en el título de la canción número 5 de la Cara A, preguntan: ¿Acaso lo consentirá el mundo? Pues mira en qué año estamos y haz cuentas, que a mí me da vergüenza.

• Este es mi calendario (de 1987) y agenda telefónica, en el que mezclado entre los teléfonos de compañeras/os del colegio, podías encontrar los siguientes párrafos:
Desde el siglo XV el pueblo habitante de Saguía el Hamra y Rio de Oro (Sahara) ha luchado casi permanentemente por preservar su identidad frente a agresiones extranjeras. Este pueblo ya residía en el Sahara mucho antes de que Marruecos se constituyera en reino y de que existiera una confederación de emiratos en lo que hoy es Mauritania.
Hasta mediados del siglo XIX, la tierra saharaui, exceptuando esporádicos y fracasados intentos de ocupación, desembarcos de aventureros y comerciantes etc., está totalmente libre de la ocupación extranjera.
La agricultura: Trabajar la tierra y hacerla producir ha sido desde tiempos inmemoriales uno de los fundamente económicos de la sociedad saharaui. Los productos más típicos son la cebada, el trigo y el maíz, que junto a la carne del ganado o de la caza y, la leche y sus derivados, formaba la alimentación básica tradicional saharaui.
En 1.970 el Movimiento Nacional de Liberación Saharaui sale a la luz para denunciar la política colonialista española, que en ese entonces preparaba la absorción del Sahara Occidental dándole estatuto de “Provincia española”.
Desde su surgimiento el 20 de mayo de 1973 el ELPS es el brazo armado del pueblo en su lucha por la liberación, la independencia, la soberanía nacional y la integridad territorial y el continuador de las tradiciones heroicas de la resistencia anticolonial saharaui.
14 de Noviembre de 1.975, España vende el territorio saharaui y al pueblo, a las ambiciones expansionistas de Marruecos y su aliado Mauritano de entonces, el régimen de Uld Daddah, por medio del tristemente famoso Acuerdo Tripartito.
Sin escrúpulos ni distinción de sexo o edad, miles de saharauis fueron liquidados físicamente al tiempo que otros tantos han desaparecido desde 1.976 en la oscuridad de las temerosas prisiones marroquíes.
El nacimiento del estado saharaui es un hecho cultural de dimensiones históricas por cuanto significa el rescate de los valores culturales y espirituales saharauis y su restitución a su dueño y creador: el pueblo saharaui.
No obstante las condiciones sumamente difíciles que vivía el pueblo saharaui en los primeros meses de la invasión, fue proclamada el 27 de febrero de 1976 en Bir Lahlu (territorio liberado) la República árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.).
El Uali Mustafá Seyed ha sido un hombre que permanece en el corazón de los revolucionarios saharauis, un líder indiscutible para su pueblo, una persona de extraordinaria calidad humana y política.
El gobierno saharaui ha concedido desde su nacimiento una perspectiva estratégica a la creación de una sociedad productora, moderna socialmente, desembarazada de las lacras coloniales, fiel a su originalidad, a sus valores y a su historia.
Un alto porcentaje de niños en edad escolar están actualmente (1.987) matriculados en centros de enseñanza nacional. Aquellas personas que en el pasado fueron privadas del saber son, asimismo, objeto de un esfuerzo de recuperación sistemática por parte del estado.
La sanidad es otro dominio en el que la política social de la RASD ha registrado un éxito incontestable no solo por las condiciones particularmente difíciles en que nació y se ha desarrollado, sino por los resultados obtenidos y la eficacia del sistema sanitario.La artesanía se realiza en diversos materiales como la piel curtida, la madera, la plata, el cobre, la lana, el esparto… con valor decorativo y utilitario: joyas, tapices, cofres, objetos domésticos, esteras, sillas de montura, bolsos, etc.
• Una pequeña bandera de papel, con un palito de madera como mástil, puede representar la esperanza de todo un pueblo. Esperanza de color verde, blanco de paz, negro, la angustia y el rojo, la sangre de los mártires. Con una estrella que representa lo árabe y una luna, lo musulmán. Y con la mirada puesta en el día de la Liberación, cuando se intercambien de lugar el negro que pasará abajo y el verde, que permanecerá hasta siempre, en la parte superior.
Yo, la recuerdo desde siempre, en casa de mi abuela (en ‘Graná’) allí donde lo árabe me ha sido siempre tan familiar. Ya en los Campamentos de Refugiados Saharauis, comprendí la diferencia entre identificarte con los colores que representan a tu pueblo y el significado de la bandera de la Republica Árabe Saharaui Democrática.
Yo, que pienso que (más allá de lo deportivo) las banderas pierden la mitad de su sentido cuando se institucionalizan y como dijo Carlos Cano: …canto a la bandera, porque canto a la bandera de los pobres, de la reivindicación, canto a la bandera de los sueños. Cuando la bandera deja de pertenecer a los pobres, pierde los sueños y las reivindicaciones… pues mira, dejo de cantarla…
A mí, que la palabra patria (aquí) me parece poco solidaria, con mis serias dudas sobre el sentido de la división fronteriza.
Pero fíjate, yo, sí desfilaré con esta bandera…

15/7/08

Carta de la vergüenza

En Marzo de 2008, estuve en Tinduf (Argelia), en los Campamentos de Refugiados Saharauis. Colaborando en un proyecto de intercambio de cartas entre niños saharauis y almerienses.

Foto: A.D. O'Neil

Allí empezó a cobrar sentido el orden de estas palabras...

Desde el Sahara, carta de la vergüenza:
Al igual que yo, supongo, lo que sentiste tú (tío Eladio), la vez que fuiste a Los Campamentos de Refugiados Saharaui, sería vergüenza ajena de los políticos que nos gobiernan. ¿Te sentiste olvidado? Eso no ha cambiado.

Supongo que cuando tú estuviste, te encontraste con un llano inmenso de tierra, de piedras y arena… Así lo he vivido.

Con jaimas y casas de adobe, distribuidas de forma desordenada (sin calles) en wilayas o distritos, a su vez subdivididos en pueblos o dairas y cada uno de ellos en barrios… Y así es.

Me cuentan que la temperatura en verano supera los 50 grados a la sombra y en invierno el frío llega a congelar… Aunque nosotros hemos tenido suerte, hasta con el viento.

Al igual que cuando tú fuiste, no hay electricidad, no hay alcantarillado, no hay tuberías por donde hacer correr el agua casi de mar, que se consume. El acto de volver a abrir el grifo, dirigir desde la alcachofa o volver a evacuar sentado, sigue siendo considerado de hotel de 5 estrellas.

Ahora, eso si, tienen una pequeña carretera asfaltada, entre kilómetros de llanuras desérticas sin señalización, ni GPS; algún hospital, con el que no me crucé, ni por supuesto con ambulancias; colegios y guarderías, que y a pesar de su falta de medios, el número de personas capaces de leer y escribir son ahora el 90%.

Las cabras con suerte comen todo lo que sobra en la cocina o sea, todo. Incluido el agua de fregar y las que no tienen tanta suerte, las puedes ver llevándose a la boca cualquier tipo de tela o plástico que les deleita el viento.

Ya no se ven tantos camellos, ahora los más privilegiados conducen un Land Rover, de la época de Rodríguez de la Fuente, “tuneado” con telas decorativas y, rebozado por dentro y por fuera con arena del desierto.

Es cierto que no hay Internet, ni teléfono, pero sí móvil. Y algún elegido puede invitar a los vecinos a ver la telenovela de las cuatro, gracias a su parabólica. Luego entiendes para qué utilizan la energía, que le puede suministrar una plaquita solar enganchada a una batería de coche.

Y lo más importante la gente. La gente sana de verdad, agradecida, cariñosa, confiada. Personas afectuosas, con muy buen humor y extremadamente generosas… Y qué decir de los descalzos y mocosos niños, probablemente los más guapos, con los ojos más grandes y las sonrisas más contagiosas de felicidad que pueda haber en todo el mundo…

Y ahora y sin entrar en comparaciones, me estoy acordando de la canción “Viva la grasia”, del primer disco de Carlos Cano de 1975, cuando, un político de entonces le decía a los andaluces:
“…ustedes tienen sol, grasia pa vivir, vino, playas y flamenco…”; y Carlos irónicamente respondía:
“…si, mucha grasia pa derramarla por las vendimias del Roselló,
¡Viva la grasia de Andalucía, con pasaporte de emigración!”

Y yo podría apuntar:
“ustedes tienen sol, cualidad pa reír, té, esperanza, sin contaminación…
…Si, mucha felicidad pa evaporarla entre siroco y desertización…
¡Viva el Sahara Libre y la tierra que se l’arrebató!