7/3/09

Paseando con Nicolás

Esta causa, la del pueblo saharaui, merece conocerse, merece la atención de los medios de comunicación, merece debate y merece por nuestra parte, profunda reflexión. Y que mejor manera de hacerlo, que con el político y filósofo español D. Nicolás Salmerón, Presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República Española, en 1873 (puesto, por cierto, del que dimitió por negarse a firmar penas de muerte). Coincidiendo con el día, precisamente, que se conmemora el 33 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Los mismos años que llevan exiliados, en los campamentos de refugiados.
Con todo esto y haciendo una llamada de atención, expuse (en la calle) mi obra: “Paseando con Nicolás. Performance Saharaui.”
Realizada durante 40 minutos, a partir de las 11’30 h, del viernes 27 de febrero de 2009, en la Puerta de purchena de Almería.
En este caso, la respuesta fue la esperada, la que mantiene la mayor parte de la población con la problemática: indiferencia. Ya sea por falta de sensibilidad (los menos, pienso) por falta de información (esa es la esperanza) por falta de autoestima (“no vaya yo a aparentar que esta historia me interesa”) o por egoísmo (me temo que un número tan grande, como la media mundial).
Pero… y de la forma que creemos ¡seguiremos en la lucha!

Fotos: Antº J. García Che

4/3/09

Vacaciones en Paz

Fotografía y diseño: janafeni


“Vacaciones en Paz” es un proyecto de acogida de niños de los campamentos de refugiados saharauis durante dos meses de verano, para que tengan la posibilidad de ausentarse de la ‘Hamada’ argelina, en el periodo con las condiciones más duras, con temperaturas de más de 50 º C a la sombra. La deshidratación, la escasez de alimentos,... provocan un empeoramiento de la salud de estos niños. Aunque quizás el aspecto más importante de la campaña es el programa sanitario, que se realiza en colaboración con las autoridades sanitarias de cada Comunidad Autónoma y de cada Ayuntamiento, que permite que todos estos niños sean sometidos a reconocimientos médicos.

Además nos da la posibilidad a todos, de tener una experiencia única, conocer una nueva cultura, un nuevo idioma, nuevas costumbres, es un intercambio cultural extraordinario. Nos permite hacer una buena obra y nos da la oportunidad de transmitir a nuestros hijos, unos valores personales únicos, basados en la tolerancia, el respeto a los demás, la generosidad, la convivencia en paz,...

¡Lánzate! Acoge en verano a un/a niño/a saharaui

Si te interesa participar, bien para acoger a un niño o niña saharaui en tu casa, bien para colaborar económicamente con los gastos, ponte en contacto con la Asociación de Amigos del Sahara de Almería, o de cualquier otra provincia o comunidad.