19/11/08

Periódico Artifariti

La edición de dos páginas de un periódico ficticio, de un futuro de esperanza (elegido al azar) 2031, de un país (en la actualidad) sin tierra, sin libertad; representando el máximo ejemplo de la democracia, el día después de unas elecciones generales; con un reparto de papel de niños saharauis de los Campamentos de Refugiados, recreando a los protagonistas de los acontecimientos, pero eso si, con un futuro, con un oficio, con un currículo, de cada uno de ellos que está por escribir… es lo que he preparado para llevarme y repartir en ARTifariti (Tifariti):


A continuación unos videos proporcionados por la organización del encuentro:
ARTifariti 2008 Segunda parte

ARTifariti 2008 Primera parte


Y otro de un reportaje de Francina Islas sobre la participación latina en ARTifariti para el Canal nci (Noticias Culturales Iberoamericanas)



16/11/08

Tres generaciones

Tres generaciones por el Sahara en casi 70 años:
Yo, repito visita, en esta ocasión a Tifariti, capital simbólica de la zona liberada…
En otro caso, mi tío Eladio escribía de su estancia en Tinduf de hace unos veinte años: Vengüenza en el Sáhara Occidental. 1975, se firman en Madrid los Acuerdos Tripartitos por los
cuales España entrega el Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania. La Resistencia sahararui hace que hoy día, el problema siga vivo (¡y de qué manera!). Allí quedan algunos centenares de miles de refugiados oficiales, mientras Marruecos con el oficial apoyo español, continúa apoderándose de los territorios del Sahara. Cuando yo estuve, me sorprendió la dureza del terreno (al margen de lo desértico) y la seriedad de la gente. Releí "El Quijote" en el silencio inmenso de la noche. Libro, que mi chófer no dejaba de mirar de soslayo y al que pillé una vez leyéndolo cuando pensaba que estaba en una reunión. A la vuelta, se me olvidó (a caso hecho) junto a su Land-Rover...
Y el de las imágenes, mi abuelo Eladio, que estuvo en 1940 antes de casarse con mi abuela Constanza. Donde su ayudante de la guerra civil, saharaui, estuvo con él hasta que se vino a la península. Luego, desertó…